De forma general, la industria de los nombres de dominio se puede ver de la manera siguiente:
ICANN -> Registro -> Registrador -> Revendedor -> Registrante
ICANN, es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Esta entidad sin fines de lucro está compuesta por personas de las fuerzas del orden, la ley de propiedad intelectual, gobierno y empresas privadas. ICANN coordina la gestión de todos los elementos técnicos del sistema de nombres de Internet. También imponen reglas y regulaciones que finalmente afectan a todo el canal.
Registro (Registry), es una organización que crea y regula extensiones de dominio. Verisign, por ejemplo, es el operador de registro de los dominios .COM. Otros, como Radix, poseen y operan nuevas extensiones populares como .WEBSITE y .TECH. Son quienes crean y hacen cumplir los requisitos para estas extensiones de dominio.
Registrador (Registrar), es una organización acreditada por ICANN que tiene la autoridad para emitir licencias de dominio a los registrantes. Algunos suministran dominios directamente al público (minoristas), mientras que otros trabajan con revendedores (mayoristas), quienes luego facilitan las ventas a los registrantes.
Revendedor (Reseller), es una empresa que vende dominios directamente a los registrantes (usuarios finales). Se enfocan en brindar una experiencia sencilla para que los clientes compren y administren dominios. Algunos revendedores proveen servicios adicionales, como alojamiento y creación de sitios web.
Registrante (Registrant), es el titular del nombre registrado de un dominio, esta persona o entidad propietaria es quien obtiene los derechos de uso del dominio.
¿Por qué es de utilidad está información? Conocer cómo funciona el canal ayuda a una mejor toma de decisiones, así como también, a planificar estratégicamente todo lo relacionado con la adquisición de dominios.
Un ejemplo práctico:
El Gobierno (ICANN) regula la producción, distribución y calidad de la leche. Los ganaderos (Registro) necesitan criar vacas para producir leche y suministrarla a los distribuidores (Registradores). Luego, el distribuidor abastece las tiendas de abarrotes (Revendedores) con leche, que es comprada y consumida por los clientes (Registrante).