Son indicadores del estado en el que se encuentra dicho dominio. Cada código de estado informará lo que se puede hacer con el dominio.

Los códigos de estado que se describen a continuación, son para aquellos cuyas extensiones de dominio (TLD) son genéricas o gTLD (desde .art hasta .com y .xyz). Para los TLD clasificados por ubicación geográfica (ccTLD, como .mx.es.us, etcétera) las cosas pueden funcionar de manera diferente, en cuyo caso se recomienda consultar el sitio web del Registro para conocer los significados específicos del código.

El nombre técnico oficial de los códigos de estado de dominio es códigos de estado EPPEPP significa "Protocolo de aprovisionamiento extensible", que es el lenguaje que utilizan los registradores y los registros para comunicarse entre sí. También puede escuchar el término EPP en relación con un código de autorización de transferencia, que a veces se denomina código EPP. Es un poco confuso, por lo que en este artículo utilizaremos el término códigos de estado de dominio.

¿Dónde se encuentran los códigos de estado de un dominio?

Al realizar una búsqueda del dominio en https://lookup.icann.org/es se obtendrá información como la del ejemplo siguiente:

A continuación, algunos códigos de estado destacables:

  • OK, simplemente significa que el dominio está activo, no hay nada pendiente o restringido, pero tampoco está bloqueado contra transferencias o actualizaciones. Si bien un dominio con un estado OK está bien, se recomienda tener activos los bloqueos de transferencia y actualización, a menos que esté planeando transferir el dominio o realizar cambios.
  • clientUpdateProhibited y clientTransferProhibited, el primero evita las actualizaciones o cambios del dominio tal como existe en el sistema de registro. El segundo, impide la transferencia del nombre de dominio a otro Registrador. Cuando se aplica uno o ambos códigos, el dominio se considera bloqueado.
  • addPeriod y autoRenewPeriod, el primero indica que el nombre de dominio se ha registrado recientemente, y el segundo, que se ha renovado recientemente. Estos códigos son automáticos y temporales, y el estado se levanta poco después de que se lleva a cabo el registro o la renovación.
  • pendingTransfer, este código aparecerá cuando una transferencia de dominio está en progreso de un Registrador a otro. Se elimina automáticamente cuando se completa la transferencia, el estado vuelve a OK o uno de los estados clientUpdateProhibited y clientTransferProhibited.
  • clientHold, generalmente se establece cuando un nombre de dominio se encuentra vencido, también cuando no se lleva a cabo el proceso de verificación de Whois (que se envía por correo electrónico al Registrante) dentro de los 15 días posteriores al registro. En ambos casos, el estado clientHold se puede levantar abordando el problema, renovando el dominio o al completar la verificación de Whois. Cuando se establece clientHold cualquier servicio vinculado al nombre de dominio (como un sitio web o correo electrónico) dejará de funcionar.
  • redemptionPeriod o pendingDelete, cuando un dominio caduca, entra en un período de gracia (generalmente de 30 o 40 días) durante el cual el propietario del dominio aún puede renovarlo. Al finalizar este período inicia un período de gracia de redención (RGP)y el estado cambia a período de redención. La principal diferencia entre el período de gracia regular y el período de gracia de redención es que este último a menudo implica una tarifa adicional para reclamar el dominio. Una vez que se completa el RGP, el dominio pasa al estado pendigDelete antes de que se elimine por completo. Los propietarios que deseen rescatar un dominio en dicho estado deben comunicarse de inmediato con su proveedor, quien puede solicitarlo por ellos y volver a registrarlo tan pronto como esté disponible. 

Para el resto de estados de dominio, consulte el enlace https://www.icann.org/resources/pages/epp-status-codes-2014-06-16-en

¿Fue útil la respuesta? 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil (0 Votos)