Los dominios tienen un ciclo de vida con ciertos períodos establecidos por la ICANN (entidad encargada de la normativa aplicable a los dominios):
Dominio disponible: En este período el dominio no se ha registrado, por lo tanto, esta disponible para su registro.
Dominio registrado: Cuando se envía una petición de registro para un dominio disponible, éste se asigna a la persona que lo ha solicitado y queda registrado por el número de años que se determine (mínimo 1 año, máximo 10 años).
Dominio activo: El dominio estará activo durante los años para los que se haya solicitado el registro. Durante este período se puede renovar el registro por uno o más años para evitar que el dominio caduque al llegar a la fecha de expiración.
Es altamente recomendable realizar la renovación del dominio en este período para evitar que se desactive y se pierda el acceso a los servicios asociados al mismo.
Período de gracia (grace period): El dominio deja de funcionar porque no fue renovado y se ha llegado a la fecha de expiración. Debe renovarse de inmediato si quiere mantenerlo. A partir de este período ya no es posible realizar ninguna modificación o movimiento relacionado al dominio porque no se mantiene operativo, así que el sitio web y cuentas de correo asociadas dejarán de funcionar.
Se debe prestar especial atención a los dominio .es ya que estos dominios carecen de los períodos de redención y eliminación. Una vez pasado un breve período de gracia (10 días) serán liberados de forma inmediata.
Período de redención o castigo (redemption period): El dominio ha sido eliminado, pero aún puede restaurarse y renovarse, pero pagando un precio superior al de la renovación habitual.
Durante este período no siempre es posible recuperar el dominio, ya que el registrador tiene la facultad de colocarlo en subasta. Antes de iniciar el proceso de restauración es importante contactar al proveedor.
Período de eliminación (pending delete): En este período no se puede restaurar el dominio ya que se encuentra en proceso de ser liberado, después de lo cual podrá ser registrado nuevamente.